domingo, 21 de septiembre de 2014

MUJERES DE MINEROS ROMPEN EL SILENCIO MANIFESTANDO EL MALTRATO QUE SUFREN SUS MARIDOS EN UNA EMPRESA MINERA DE EXTRACCION DE BORATO


Coranzulí: Mujeres de mineros denuncian maltrato, discriminación y explotación laboral a lo que son sometidos sus maridos, en la minera Loma Blanca a cargo de la empresa Salteña Marcilese. 
La Comunidad Aborigen de Coranzulí se encuentra ubicada en territorio del Pueblo Atacama, Departamento de Susques Provincia de Jujuy, sobre Ruta Nacional N° 40, cuenta con una Comisión Municipal, sala de Primeros Auxilios, Escuela Primaria, Secundaria, Clubes Deportivos, Iglesias Evangélica y Católica, y un Destacamento Policial sin personal.

El día jueves 18 de septiembre nuestro medio entrevisto a un grupo de mujeres, esposas de mineros, que indignadas por la situación laboral de sus maridos, expresaron que no abandonaran la lucha en defensa de la vida digna de sus familias y comunidad. Sus preocupaciones están relacionadas al maltrato psicológico y laboral que sufren los mineros de la comunidad de Coranzulí, por parte de los responsables de la empresa. También manifiestan la falta de cumplimiento de pago jornalizado, la persecución legal cuando estos reclaman por sus derechos, la falta de indumentaria adecuada para la extracción del Borato (mineral con grado de contaminación importante), la discriminación racial y la amenaza constante por parte de la empresa de retirarse y dejarlo sin trabajo, entre otras cosas.
A continuación compartimos la entrevista:  
-Hace cuánto que esta la minera??...
Hace 20 años, ese tiempo era más lindo porque nos pagaban más bien, cuando estaba la empresa Ferro, era de Canadá, después ahora que ya le han vendido a Marcilese ahí empezó el conflicto ya…
-Marcilese de donde es??...
De salta
-Que sacan??...
Borato, varios clases de borato. Ahora venimos con esto causa que no nos pagan bien, y porque teníamos 14 x 7 teníamos 7 días de descanso  nos quitaron eso, por estamos luchando para que nos den el 14 x 7 y que nos paguen bien, no nos alcanza apenas comemos sopa, algunos de nuestros maridos trabajan solos no alcanza para la casa y tenemos muchos hijos, y no alcanza, tenemos hijos estudiando afuera y otros que tienen hijos enfermos también, por el polvo, la contaminación, hace 2 años, 3 años. Pero Antes cuando sabia trabajar en la Ferro no se nos daba la comida, tenían que cocinar las mujeres, cuando estaban en ferro, no se les daba la comida, tenía que llevarles la comida, y a veces llevaba la comida dormida, comían comida dormida, y en el caso cuando hace calor se echaba a perder la comida, igual comían y sino no comían en todo el día, pero después daba la comida la empresa, después se le pidió la trafic y dio la trafic. Cuando ha dado la comida y entonces se ha conseguido todo eso, cuando ha cambiado de gremio, cuando entro Luis Tinte, ahí se ha conseguido eso, ahí se ha visto los resultados, ahí se consiguió gracias a él. Gracias al gremio también estamos con toda esta lucha, si el gremio no nos habría hecho abrir los ojos hubiéramos seguido como antes, hubiéramos seguido así tontos, habremos seguido así tontos, hay mucha humillación, como se dice? discriminación hacia los obreros de nuestra comunidad, porque arriba hay mucha gente que trabaja, gente de afuera que son salteños…
-¿Y hay gente desocupada acá?
…Uhh, hay un montón aquí, hay un  80% de la gente son de afuera, y los de aquí de Coranzulí no quieren trabajar también por la discriminación que hay arriba porque no le dan descanso no le dan de comer, prefieren irse a trabajar en otra empresa o sino estar así sin trabajo, la realidad es esa, y quizás nuestros maridos aguantan porque tienen hijos, y ya tienen muchos años de trabajo, de antigüedad, y ya no les conviene perder el trabajo, por eso es que han vuelto, han vuelto, a trabajar, aunque sean así humillados, discriminados, el mismo jefe los discrimina, pero a quien discriminan es a la gente de aquí de Coranzulí…
-¿Cuál es la relación entre el Municipio y la empresa?
….Eso queremos saber, nosotros no sé, yo como ser no lo tengo en claro, no sé si estará a favor del minero o no estará a favor, como actúa no está a favor de los mineros, para mi manera de ver, da a entender cómo actúan ellos, eso da a entender cómo actúan ellos, porque mira si no nos poníamos fuerte como mujeres de los mineros, gente más que nos han apoyado de la comunidad aborigen quizás la Comisión Municipal se ha sentido obligado, o sea nosotros lo hemos obligado, por ellos quizás no lo hubieran hecho. Nosotros no queremos que ellos sean así despedidos de una, nosotros luchamos por ellos, es que la empresa que nosotros tenemos aquí es muy jodida y no se hace cargo, si ellos dicen lo que han dicho dicen es que si no aceptan el 6 x 2 la mina se cierra, no trabajamos más, eso es lo que dicen, o no hay plata. Cualquier cosa los obreros piden elementos de seguridad, ropa de trabajo, que le traen la peor calidad, entonces que, cuando ellos le van a reclamar piden lo que les falta, la empresa que dice no hay plata, pero es mentira eso es mentira, la empresa vende, tiene plata, eso es mentira, y eso es una amenaza que hace la empresa al decir que va a cerrar, que va a cerrar, eso en los últimos meses eso está haciendo la empresa. No es que nosotros como pueblo estamos pidiendo que se vaya la empresa, como están diciendo, que no queremos minería, la empresa Marcilese, ellos nos dicen así, ellos empezaron a decir que se van, que se van a ir, entonces que se vayan pue, no queremos una empresa que siga discriminando a la gente de nuestra comunidad, y esto viene de antes no es de ahora, no es que empieza. Esto de los maltratos no viene de ahora, si nosotros tenemos testigos claves, que es don Ernesto, si ustedes le irían a entrevistar , él les contaría toda la verdad, si en aquellos años nosotros nos hubiéramos puesto en el lugar de él, lo que él estaba sufriendo, quizás hubiéramos logrado antes que no haya esta discriminación. Y él se ha retirado y eso es lo que quiere la empresa, ayer anteayer cuando dice que ha renunciado otro muchacho y la empresa está contenta, ve? Eso es lo que quiere esta empresa, deshacerse de esta gente, de los obreros, deshacerse de los obreros y que ellos renuncien, para que no les paguen los años trabajados, para que no les paguen la indemnización, también para que entre gente a su conveniencia de la empresa y para que trabajen así en negro, sin gremio, sin la obra, sin nada, como hay actual gente así, eso es lo que quiere, por eso quiere sacar a la gente de aquí, o sea, le busca y le da la vuelta de una forma, de otra forma y le hace cansar, ahora tenemos cuantos días que ha renunciado uno, porque ya no aguantaba, él ha vuelto en el conflicto por nosotros ha vuelto, nosotros le hemos dicho volvé nosotros te vamos a apoyar, ya va a ver que la comunidad se va a levantar, ya vamos a solucionar, pero no le ha quedado otra que renunciar e irse, y eso es lo que ha hecho y ha pasado. En el caso de mi marido él está así también, él prefiere perder sus años que tiene trabajados, son nueve años ya, que cumple ahora en octubre, son 9 años de trabajo, prefiere perder eso e irse sin que le paguen la indemnización ni nada que seguir discriminado, seguir siendo esclavo de esa empresa, ser esclavo como minero, “pero ya estoy cansado, ya no puedo salir a ninguna parte, no puedo disfrutar de mis hijos” eso es lo que dice él, yo como mujer le digo “esperá ya vamos a solucionar, la comunidad se va a poner al frente, como ese día hemos dicho bueno, vamos a apoyar, sí, y hasta el momento yo le tengo que decir aguantá meta rogar, a él no le importa perder los años, prefiere ir a trabajar de changas y no ganar como gana, o quizás gane más bien changueando por ahí y “estando en libertad voy a ir a donde yo quiero” voy a hacer lo que yo quiero, ahora haciendo changas gana mejor que ganar en la empresa, la empresa y eso que está aquí no? está aquí e nuestra jurisdicción, y también yo digo como dice mi marido eso es darle el gusto a la empresa, porque tenés que irte vos, por qué no se va la empresa, porque tienen que sacarse las riquezas por nuestras narices, y eso es lo que duele y molesta, y otra cosa es que nosotros vivimos para allá no? Y los camiones de Marcilese esa es de la empresa que está ahora salen de 5 a 6, cuando uno está parado en la ruta te dejan echando polvo, te dejan echando tierra, usted está haciendo señas, semejante viento, parado ahí,  haciendo señas para que te lleven o te traigan, mi mamá siempre viaja para Susques, para ahí, acaso te alzan? Y encima el chofer se mira para otro lado y pasa, llevándose la riqueza por nuestras narices, así no más pasan, mi casa como ser haycito pasa y es diario no? 5, 6 camines por día, como va a venir a decir la empresa que no hay plata?, que no se vende mineral, hay plata, eso es una mentira grandísima de la empresa, por eso yo estoy re molesta, re caliente, porque mi marido se vaya y otros se quedan riéndose, y eso ha hecho antes, ha hecho así, la empresa no da ningún servicio a la comunidad, ningún beneficio ni ayuda ni nada, se daba más antes cuando estaba Ferro, se daba a la escuela primaria no?, un monto de mercadería, 5 mil pesos creo que sabía ser, después medicamento para la sala sabían dar, después ya entro Marcilese empezó todo a caer, y ahora qué hace la empresa? La empresa no aporta nada, nosotros cuantas veces hemos sido de comisiones, hemos mandado notas para que nos colabore, no sólo para el día del niño, hay muchos eventos que se hacen en las escuelas, así primaria, secundaria, mandábamos notas para que nos colabore con premios, un montón de cosas, nunca hemos tenido respuesta favorable diciendo aquí está esto colaboro, así es, así es, esa es la realidad. El gremio ya ha hecho todo lo posible, o sea, ya ha ido hasta el último con la empresa, había conciliaciones obligatorias, había no sé, han pasado conciliaciones obligatoria, después llegan hasta la última instancia llegan no ve?, a donde ya no hay ninguna solución, bueno ahí los obreros se han parado, donde ya no había ninguna solución, entonces ellos que han hecho, se han parado, han ido y han hecho paro arriba en la mina, y que han hecho, después la empresa como actuó, les mandó una carta documento a todos los obreros, les ha denunciado penalmente a algunos, no todos, con mentiras, cosa que no es real, digamos estaban en la denuncia como ser dos o tres que no estaban en el corte, nada, y les han denunciado, por eso todo es denuncia primero penalmente después recién llegan las cartas documento, si no te presentas en las 48hs., listo, fuiste, despedido, pero ahí, yo digo, cómo la empresa cómo tiene plata para mover que vengan fiscales, policías, cinco policías y el correo al otro día llega, temprano, cosa que nosotros cuando tenemos que pagar boletas que nos vienen de allá, de direct tv, boletas de viviendas, cuando llegan cuando está todo vencido ya, el mes vencido, que tenemos que hacer nosotros, pagar el recargo, tenés que pagar y cómo ahí no se calientan, pero para traer esas cartas que han hecho, han ido a traer gente del correo de Abra Pampa, pagados han venido aquí, en un ratito han entregado todo, cómo es cuando hay plata, eso todo hace porque hay plata, quien ha pagado todo eso?, la empresa, de donde sale esa plata, tragan tanto mineral ahí arriba nuestros maridos, y ellos se llenan los bolsillos, qué hacen el mineral, lo venden en dólares y aquí nos vienen a pagar con unos miserables pesos. O no es así, chicas? Sí, así es. Y hemos hecho varios cortes pero en ningún momento han venido policías, ni fiscales, ni nada no ve?, y al menos hemos conseguido para construir a escuela secundaria, para que empiecen por lo menos, no no venían fiscales ni nada, y estos han venido porque hay plata en verdad, la empresa paga todo, si nosotros hubiéramos tenido la plata que tiene la empresa cada uno hubiéramos puesto nuestros abogados y no hubiéramos estado así sentados. Claro, si vamos allá, cuántas veces hemos ido a Jujuy por el tema de la minería o sea, con la jueza de minas, con Navarro hemos ido, hemos hablado, se hemos dado la vuelta, ellos nos han dado la vuelta, hemos ido nosotros como familiares de mineros y hemos ido también con nuestros maridos, o sea que ellos tienen todo el conocimiento, o sea, las autoridades de Jujuy, conocen bien el tema este de Loma Blanca, pero ahora no sé a qué vamos nosotros de vuelta a dar nuestra cara, el lugar se llama Loma Blanca, ese Navarro, ese sabe bien el tema, cuantas veces no hemos ido y hemos hablado, así como le estamos diciendo ahora a usted así le hemos explicado, así le hacen a nuestros maridos, esto, aquello, no le dan la ropa de trabajo, la comida, los descansos, esos saben bien, todo un día hemos ido a hablar y no les entra en la cabeza, nos dan la vuelta, nos cambia ahí no más, mañana yo digo que va a ser lo mismo.
Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9

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viernes, 5 de septiembre de 2014

FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA Y LA LEY DE INSTRUMENTACION DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA



El 1º de Agosto del 2014 vimos como los ideales políticos de la UCR soslayan todos los principios culturales de los Pueblos Indígenas de la Región Andina, el Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada conjuntamente con el Movimiento Comunitario Pluricultural de Rinconada, el Consejo de Plurinacional Indígena, hicieron visible un Pronunciamiento (que más abajo se detalla), con otras Organizaciones Indígenas a Nivel Nacional para dar cuenta sobre lo que implica hacer política y hacer cultura. Solicitando a los politicos que respeten la espiritualidad a que la pacha no sea utilizada con un fin mercantilista.
Si bien es cierto que nuestra cultura en movimiento va cambiando los ordenes políticos y sociológicos, se destaca que estamos ante una clara política de dominación, después del trabajo constante para que sea ley nacional la 23.302 y posteriormente de la reforma de nuestra Constitución Nacional de la cual fuimos participes y la adhesión Estatal del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, solo vemos que nuestras reivindicaciones indígenas son utilizadas por el Oficialismo y la Oposición, sin embargo ninguna de las dos fuerzas políticas a nivel nacional ha sabido responder con una “Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria”. No lo hizo el General  Perón, ni Alfonsin cuando se restauro la Democracia, mucho menos la emblemática Eva Duarte la madre de los humildes, hoy las secuelas de la No implementación de esa Política Pública sigue generando desintegración en los Pueblos Indígenas en Argentina, y cuando a posterior llegase a ser una Ley Federal y de Orden Publico, seguirá impactando en nuestros territorios, la Historia de los Pueblos a nivel Continental y Mundial castigara duramente a los que hoy dirigen la Argentina y la Madre Tierra se los hará saber día, mañana, tarde y noche.
JUJUY, "PACHAMAMA CEREMONIA ANCESTRAL", Los Pueblo Originarios desde hace miles de años hemos desarrollado nuestra cultura en base a una vida armónica con la Madre Tierra Pachamama, que es la fuente de la vida y la dadora de todo lo que los humanos y las comunidades necesitamos. Como ser femenino Pachamama encarna uno de los dos principios fundamentales de la dualidad Tierra-Cielo, o Tiempo-Espacio. Pachamama no es una diosa, ni se equipara a ninguno de los elementos o personas de la simbología judeo-cristiana.
Esta forma de pensar fue creando un sistema espiritual regido por el estricto respeto a los elementos que dan vida a todo ser viviente, (El Agua, El Aire, La Luz y la Tierra), conscientes que el daño que se hace a cualquiera de estos elementos se convierte en daño a nosotros mismos.
En agosto, cuando la tierra se prepara para sustentar vidas nuevas y las semillas empiezan a germinar para dar vida a otros seres, nos reunimos ya sea en nuestras casas o en los lugares comunitarios para ofrendar a nuestra Madre Tierra y en voz alta o en silencio agradecerle por lo que tenemos y pedirle por lo que nos falta, asumiendo el compromiso de defender y mantener la integridad de nuestra PACHAMAMA.
Para nuestros pueblos, la CEREMONIA DE LA PACHAMAMA no es una fiesta ni una atracción turística, tampoco un show. Es una forma de retribuirle simbólicamente a nuestra MADRE TIERRA todo lo que nos da. Es una ceremonia ancestral.
ESTAMOS EN CONTRA DE CUALQUIER INICIATIVA QUE SE UTILICE A LA PACHAMAMA CON UN FIN POLÍTICO, MERCANTILISTA, O MEDIÁTICO. EXIGIMOS A LOS POLÍTICOS QUE RESPETEN NUESTRA ESPIRITUALIDAD, ESA CONEXIÓN ÚNICA QUE TENEMOS CON NUESTRA MADRE TIERRA.
FIRMAN CONSEJO PLURINACIONAL INDÍGENA/MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL- RINCONADA / CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS DE RINCONADA/ UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA EN TUCUMAN / CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA DE QUEBRADA Y VALLES

PUBLICADO POR LOS DIARIOS PREGON Y EL TRIBUNO DE JUJUY 01/08/2014





ORDENANZA MUY CUESTIONADA EN ADHESION A LA LEY DE LA PACHAMAMA ESPERA SER TRATADA EN ABRA PAMPA



 PACHAMAMA ESPERA SER TRATADA EN ABRA PAMPA
La misma fue presentada en el mes de julio por el Concejal del Bloque Radical Orlando Lamas y tiene por objetivo adherirse a la ley nacional que declara a Nuestra Provincia como “Capital Nacional de la Pachamama”.
En medio de una crisis política institucional Abrapampeña, no solo porque el Concejo Deliberante no sesiona normalmente desde marzo de este año, sino por falencias en la gestión del ejecutivo municipal denunciado por varios sectores de la sociedad; el Concejal Orlando Lamas presento un proyecto de ordenanza que ingreso al recinto con fecha 7 de julio, el mismo tiene por objetivo adherir a la ley nacional N° 26.891 aprobada en el mes de setiembre del año 2.013 y que fuera impulsada por el Senador Nacional Gerardo Morales. A nivel provincia uno de los primeros sectores en cuestionar la ley sancionada fue el Movimiento Comunitario Pluricultural, una fuerza política refundada el año pasado y que lo integran numerosas Comunidades pertenecientes a Pueblos Originarias de la provincia como así también diferentes organismos de la sociedad civil; lo hicieron mediante un manifiesto público y entre los principales argumentos se encuentran la no consulta a los pueblos originarios, el desacuerdo en poner una sede o capital a la pachamama, la folkolrizacion del ritual tan sentido por los pueblos originarios como así también se denuncia una clara intención de fomento al turismo indiscriminado en nuestra provincia.
En nuestra ciudad en respuesta a este manifiesto anteriormente mencionado, los Radicales realizaron un escrito que lleva por título “la pachamama es de todos”, entre otras cosas menciona el desacuerdo a quienes cuestionan la ley de la pachamama, el agradecimiento a Gerardo Morales por haber tenido la iniciativa de promover dicha ley y defenderla y un párrafo especifico que responde el manifiesto anteriormente mencionado dice “hubieron en estos días voces que acusan a un proceso de politización cuando ellos mismos hablan desde un lugar politizado”. Este escrito se les hizo firmar a varios comuneros y presidentes de Comunidades como así también habrían firmado centros vecinales y organizaciones de la sociedad civil y en muchos casos sin la información correcta y que corresponde según lo que manifestaban comuneros a este medio.
El proyecto de ordenanza en cuestión ya habría sido tratado en la sesión del jueves 28 de agosto y la misma paso a la comisión de asuntos institucionales para un mejor análisis, luego habría tenido despacho favorable para ser tratada en la sesión de hoy jueves, sesión que no se realizo por falta de quórum; en la misma también se encontraban los desocupados que realizan reclamos para ingresar a la empresa que realiza trabajos en la ex fundidora Metalwasi.
Los principales argumentos del M.C.P. (Movimiento Comunitario Pluricultural) jurisdicción Abra Pampa, mas algunas Comunidades Aborígenes y organizaciones sociales para la no aprobación de esta ordenanza son la no consulta por parte a las comunidades originarias ya que en el Concejo Deliberante existe una ordenanza  que adhiere al convenio 169 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), como así también sendas notas emitidas desde el Consejo Departamental de Comunidades (organización indígena que nuclea a varias comunidades aborígenes de la región) al poder legislativo local donde se les informa sobre el derecho indígena y se les exige la consulta ante cualquier tema que tenga que ver con las mismas; otro de los argumentos importantes es que la pachamama no tiene sede ni capital y se la debe respetar como tal por lo que se considera una irrespetuosidad grave a la cultura de los pueblos originarios, también se cuestiona la promoción y fomento del turismo ya que en uno de los párrafos del proyecto de ordenanza lo reconoce y menciona muy detalladamente. Por último el M.C.P. Abra Pampa cuestiona y observa que el hecho de una adhesión a la ley nacional 26.891 seria cometer el error de la complicidad avalando una ley que no solo subestima y discrimina a los demás pueblos originarios del país por el rito a la pachamama ya que no necesariamente debe haber leyes, ordenanzas y/o reconocimientos para ser más indígena u originario que otros pueblos.
Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9